lunes, 19 de marzo de 2018

AYURVEDA EN PRIMAVERA

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Ayurveda en Primavera


Recibamos la primavera con la alegría del jolgorio de las golondrinas, con los colores de las flores y con el buen tiempo.

Preparemos nuestro organismo para adaptarnos a una estación más cálida, que nos pide comida más ligeras, tomar licuados, zumos de frutas y verduras fresca.

Para ello proponemos una dieta depurativa


Dieta Estacional Primavera
Duración: 2 semanas
Una cura depurativa es un tema muy serio que nos puede reportar una gran mejoría en cuanto a nuestra salud pero que conviene hacerla siempre bajo la supervisión de un médico o terapeuta naturista capacitado ya que hay que saber interpretar los síntomas de crisis curativa.
Algunos consejos para depurarnos  en primavera                  AYURVEDA
  • Evitar todo tipo de carne y el pescado en caso de consumirlo que sea al vapor, plancha u horno. 
  •  Consumir más verduras y hortalizas,  pueden ser crudas durante el día y cocinadas a partir de las cenas. 
  • La fruta, es mejor consumirlas en las mañanas o medias mañanas o 10” antes de las comidas o transcurridas dos horas.
  • Evitar Las frituras. En caso de cocinarlas, hágalo con poco aceite (1 cuchara de aceite de coco o ghee). Es preferible cocinar al vapor, horno o plancha y añadir aceite de oliva crudo después de cocinar.
  •  Evitar el pan, bollerías, preparados con harinas, rebosados, etc. En caso de consumir pan, es preferible pan de harina de garbanzos, lentejas o maíz para Kapha.
  • Evitar el azúcar blanco y alimentos azucarados, en caso de consumir que sea panela, miel, estevia, sirope de arce o sirope de guarapo (miel de palma). 
  • Tomar en las mañanas Los zumos de frutas frescas y los jugos de verduras o licuados tendrán que sustituir por completo al consumo de bebidas gaseosas fermentadas, zumos preparados  y bebidas no naturales. 
  •  Evitar el café, té negro, el tabaco y el alcohol son sustancias estimulantes a las que hay que renunciar en el periodo de la dieta depurativa. 
  • También hay que evitar la sal y las especias picantes, así como los alimentos enlatados, congelados o preparados. 
  • Beber una buena tanda de infusiones tibias diarias. Tomar 10 minutos antes de las comidas una tisana de jengibre fresco para activar el metabolismo y ayudar a una buena digestión.
  • Evitar lácteos y derivados (leche, queso, mantequilla, natas).
  • Comer cuando sientas hambre, despacio y en un lugar tranquilo. El secreto de una buena digestión reside en masticar y ensalivar cuidadosamente los alimentos. Ser consciente de lo que nos nutrimos con cada bocado y masticándolo bien.

DIETA: Comer cada 4 horas.
DESAYUNOS: Antes del desayuno tomar una cucharada de aceite de ghee para Vata dosha y una tisana tibia de jengibre con rodaja de limón para Vata-Pitta y Kapha.
·         Zumo de fruta fresca recién exprimida y unas gotitas de limón.
·         1 batido de fruta con bebida vegetal 1 1 cucharada de hierba de trigo.
·         1 batido de fruta con bebida vegetal, 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de avena u otro cereal (quínoa o copos de maíz).

A MEDIA MAÑANA: En caso de trabajar llevarse la fruta fresca entera.
·         1 pieza de fruta.
·         1 tacita de piña tropical u otra fruta.
·         1 tacita de trozos de papaya
·         1 tacita de fresas
·         1 Licuado de verduras (apio, zanahorias, pepino, tomate, etc.)

ALMUERZOS: Tomar un plato de verduras al vapor o ensalada;1 tacita de arroz  Basmati o integral como hidrato con legumbres (garbanzos, judías Mungo, lentejas, alubias, etc.).
En caso de trabajar llevar la comida preparada o elegir en los almuerzos ensaladas con bastante variada.

Ejemplos:
·         Verduras al vapor aliñadas con especias y hierbas aromáticas; acompañar con 1 tacita de arroz integral o Basmati.
·         Ensalada verde con lechuga, pepino, espárragos, aguacate, remolacha y una tacita de alubias cocinadas con especias. Aliñar con aceite de oliva y mostaza.
·       Garbanzos con verduras; 1 cuchara de aceite de coco o ghee, puerro, cominos, cúrcuma, pimienta negra molida, semillas de mostaza, hierbas aromáticas .
·         Alcachofas al vapor con especias suaves y una tacita de arroz Basmati. Ensalada verde.
·         Ensalada de verduras (zanahorias, pepino, apio, pimiento, aguacate y lechuga). Aliñar con aceite de oliva y zumo de limón.
·         Legumbres con verduras y arroz Basmati. Una pequeña ensalada.
·         Ensalada variada con legumbres cocidas previamente con ajo, hierbas aromáticas o especias suaves.

MERIENDAS:

  • Manzana cocinada con clavo de olor
  • 5 nueces
  • 1 puñado de semillas (girasol, calabaza, sésamo, etc.)

CENAS: Si necesita tomar más proteínas que sea de Tofu o carne de soja. Evitar verduras crudas.
·         Potaje de verduras con especias.
·         Crema de verduras y semillas de sésamo.
·         Verduras al vapor con hierbas aromáticas frescas, salsa Tamari, zumo de limón y una cuchara de aceite de oliva.
·         Crema de calabacín con semillas de sésamo tostadas.
·         Crema de acelgas con semillas de calabaza tostadas.
·         Crema de espinacas con semillas de girasol.
·         Sopa de verduras con col, apio y cebolla.
·         Verduras al horno con aceite o ghee, especias hierbas aromáticas y frescas.

ALIÑOS PARA ENSALADAS: 1 cuchara de aceite de oliva, ½ cucharita de jengibre en polvo, 1 cuchara de zumo de limón y 1 cucharita de las de café de Tamari (salsa de soja), hojas frescas de menta o perejil, cilantro fresco y miel.

ESPECIAS  E HIERBAS AROMÁTICAS:
·         Cúrcuma
·         Cominos
·         Jengibre
·         Tomillo
·         Albahaca
·         Perejil
·         Cilantro.
TISANAS: tomar tisanas durante las comidas y durante el día.
·         Hinojo, jengibre y canela
·         Diente de león y cola de caballo con jengibre.
·         Salvia
·         Clavo, jengibre, cardamomo y canela
·         Menta, hierba buena, pasote con jengibre fresco o en polvo.

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