domingo, 23 de septiembre de 2018

¡BIENVENIDO AL OTOÑO!

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DESAYUNO: 
Tomar en ayunas lo siguiente:  un vaso de agua tibia con 1 cuchara de zumo de limón y 1 cucharita de miel opcional.   Un zumo de uvas con piel y semillas. 

MEDIA MAÑANA: a las 3 horas de haber tomado el desayuno Tomar un ramillete de uvas o 10 uvas y disfrutar masticando bien una a una con piel y semilla.

ALMUERZO:
 
Que sean preferiblemente entre las 12:00 y 14:00 H.  Elegir un lugar tranquilo.   
Tomar un buen ramillete de uvas bien lavadas e ir disfrutando una a una. 

MEDIA TARDE: Tomar un zumo de uvas con semillas incluidas.

CENA: Comer un ramillete de uvas lavadas, muy despacio y disfrutar depurando tu organismo. 

Información sobre la Dieta depurativa:

Base de la dieta:  La dieta de las uvas es una mono dieta que consiste en tomar sólo uvas (de 1.5 a 3 Kg. en cinco tomas repartidas a lo largo del día) y zumo de uvas. Su finalidad es producir una depuración de toxinas en nuestro organismo. 
 Duración de la dieta de las uvas:  Hay personas que la pueden seguir de forma puntual durante un día (Vata) y otras (Pitta y/o Kapha dosha), si se siente bien y con energías se puede hacer por tres días seguidos.

Quienes pueden beneficiarse de la dieta: 

Su alto contenido en Potasio la hace excelente para: Enfermos cardíacos, personas que toman diuréticos químicos o que toman regularmente laxantes. Ayuda pues a la eliminación de retención de líquidos favoreciendo que nos desaparezca la sensación de pesadez y la hinchazón. La piel de la uva contiene taninos, antioxidante natural, y sustancias con una acción estimulante de la circulación venosa que contribuyen a mejorar la oxigenación de todas las células del cuerpo. La uva contiene un tipo especial de glucosa que limpia el Hígado facilitando su función de drenaje de las toxinas. Por su efecto depurativo favorece el buen estado de la piel. 

Ventajas de la dieta de las uvas:

Es una dieta que por su gran aporte energético nos permite seguir con nuestro trabajo habitual ya que, gracias a su gran efecto remineralizante y antioxidante, combate la fatiga aunque realmente lo ideal sería hacer coincidir la dieta con unos días de descanso o con el fin de semana. 
 Inconvenientes de la dieta de las uvas:

Es una dieta no recomendada para los diabéticos por su contenido en hidratos de rápida absorción. 

Observaciones:

Es importante lavar bien las uvas y comerlas con piel y semillas ya que allí están la mayoría de sus propiedades. Masticándolas bien nos sentiremos más saciados y aumentaremos su digestibilidad.
El beber zumo de uva nos ayuda a eliminar líquido retenido.
Acompañar con tisanas tibias de jengibre fresco durante el día para activar la digestión.
Es una dieta ideal para hacer los primeros días de otoño ya que así limpiamos nuestro organismo para prepararlo bien y afrontar mejor el invierno (muchas personas observan que se resfrían menos, ya que aumentan las defensas del organismo). 

¡A disfrutar de una nueva estación que nos ayuda a prepararnos al invierno!



lunes, 2 de julio de 2018

RETIRO AYURVEDA VERANO 2.018



RETIRO AYURVEDA VERANO 2.018                                         



Lugar: Jardín Mariposa, norte de Tenerife



 Del 7 al 14 de julio “ACTIVANDO LOS CHAKRAS”  

Del 20 al 27 de julio Detox y Rejuvenecimiento

 Del 27 al 31 de julio Detox-Ayuno y Silencio (5 días y 4 noches ó  4 noches y 3 días)


Del 10 al 17 de agosto “Activando los Chakras”

Del 17al 20 de agosto Detox y Rejuvenecimiento


Información breve

Activando los Chakras: es recomendable los 7 días ya que aprovechamos cada día para activar, desbloquear cada chakra a través de la alimentación adecuada a cada chakra, Mantras, técnicas de respiración, yoga, reiki , meditaciones y masaje personalizado a cada persona.



Détox y Rejuvenecimiento: ¿Has notado que las personas envejecen en diferente tiempo y diferente forma? Algunas se defienden contra las líneas finas del rostro, otros contra las manchas de la edad, las ojeras, las bolsas, la celulitis, etc.  

Dicen que sólo la muerte puede evitar el envejecimiento. Esa es la verdad más 
rotunda. Sin embargo, el Ayurveda nos ofrece la ayuda, La medicina antigua de la India tiene buenos secretos para minimizar el impacto de los años y uno de ellos es comenzar a hacerlo desde el interior.

El Ayurveda nos inspira a lograr resultados a largo plazo, a través de una vida más natural y saludable. La idea es alimentarnos bien, desintoxicarnos librándonos de las toxinas acumuladas, sanarnos, rejuveneciendo desde adentro hacia afuera. ¿Suena lindo verdad?

¡Atrévete!



Retiro Ayuno y Silencio: es un Retiro con prácticas diarias de meditación, silencio, yoga, licuados, zumos y/o ayuno. Días para cuidar nuestro cuerpo y conectar con uno mismo...













domingo, 8 de abril de 2018

CURSO DE COCINA AYURVEDA

CURSO DE COCINA AYURVEDA

EN JARDÍN MARIPOSA

Comenzamos el Sábado 14 de Abril
De 11:00h a 16:00h


La alimentación adecuada es una dieta sencilla y natural, que promueve la salud de cada uno de nosotros. Aprender que sea fácilmente digerida y asimilada por el cuerpo es en parte lo que nos enseña el Ayurveda. Se basa en alimentos que tienen los efectos más positivos para cada uno de nosotros para mantener más sanos nuestro cuerpo y la mente.

El curso se divide en tres talleres y se compone de tres partes cada uno, teórico, práctico y sensorial: 

Parte teórica que daremos en este curso según el dosha (constitución física):

Introducción  del  Ayurveda (historia y objetivo). 
Las características de los Doshas Ayurvédico (tipos constitucionales) Vata, Pita, Kapha. 

Examen individual de los participantes de su Prakruti (Doshas). 
Dieta y recomendaciones especiales para cada Dosha y, en general, para una alimentación sana, según los principios ayurvédico. 

Conocer Las 6 Rasas o sabores y cómo nos aporta salud según la combinación.

Estudio de las especias y sus propiedades 
La medicina en la cocina: todas las especias tienen principios activos y pueden ser utilizados en problemas de salud leves y agudos. 


 Parte práctica que prepararemos según el dosha o clima:
EL Ghee (mantequilla clarificada)
Lassi, Chai (bebidas digestivas)
Cómo aportar en nuestra dieta Proteína vegetariana (variedades)
Aperitivos vegetarianos y deliciosos.
Recetas como Dhall, Kidchari, etc.
Salsas como Chutney, Raita, etc. 
Prepararemos panes sin levadura-Chapati, pappadum, sin gluten con  harina  de legumbres.
Postres sanos y deliciosos.

Parte sensorial: Activando las papilas gustativas
Degustaremos los 6 sabores  aprendiendo sus virtudes 
Disfrutaremos al final un exquisito almuerzo con los platos preparados.


!Ven a disfrutar de la cocina Ayurveda!
Información e inscripción: 609241448
c.terapias@gmail.com

lunes, 19 de marzo de 2018

AYURVEDA EN PRIMAVERA

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Ayurveda en Primavera


Recibamos la primavera con la alegría del jolgorio de las golondrinas, con los colores de las flores y con el buen tiempo.

Preparemos nuestro organismo para adaptarnos a una estación más cálida, que nos pide comida más ligeras, tomar licuados, zumos de frutas y verduras fresca.

Para ello proponemos una dieta depurativa


Dieta Estacional Primavera
Duración: 2 semanas
Una cura depurativa es un tema muy serio que nos puede reportar una gran mejoría en cuanto a nuestra salud pero que conviene hacerla siempre bajo la supervisión de un médico o terapeuta naturista capacitado ya que hay que saber interpretar los síntomas de crisis curativa.
Algunos consejos para depurarnos  en primavera                  AYURVEDA
  • Evitar todo tipo de carne y el pescado en caso de consumirlo que sea al vapor, plancha u horno. 
  •  Consumir más verduras y hortalizas,  pueden ser crudas durante el día y cocinadas a partir de las cenas. 
  • La fruta, es mejor consumirlas en las mañanas o medias mañanas o 10” antes de las comidas o transcurridas dos horas.
  • Evitar Las frituras. En caso de cocinarlas, hágalo con poco aceite (1 cuchara de aceite de coco o ghee). Es preferible cocinar al vapor, horno o plancha y añadir aceite de oliva crudo después de cocinar.
  •  Evitar el pan, bollerías, preparados con harinas, rebosados, etc. En caso de consumir pan, es preferible pan de harina de garbanzos, lentejas o maíz para Kapha.
  • Evitar el azúcar blanco y alimentos azucarados, en caso de consumir que sea panela, miel, estevia, sirope de arce o sirope de guarapo (miel de palma). 
  • Tomar en las mañanas Los zumos de frutas frescas y los jugos de verduras o licuados tendrán que sustituir por completo al consumo de bebidas gaseosas fermentadas, zumos preparados  y bebidas no naturales. 
  •  Evitar el café, té negro, el tabaco y el alcohol son sustancias estimulantes a las que hay que renunciar en el periodo de la dieta depurativa. 
  • También hay que evitar la sal y las especias picantes, así como los alimentos enlatados, congelados o preparados. 
  • Beber una buena tanda de infusiones tibias diarias. Tomar 10 minutos antes de las comidas una tisana de jengibre fresco para activar el metabolismo y ayudar a una buena digestión.
  • Evitar lácteos y derivados (leche, queso, mantequilla, natas).
  • Comer cuando sientas hambre, despacio y en un lugar tranquilo. El secreto de una buena digestión reside en masticar y ensalivar cuidadosamente los alimentos. Ser consciente de lo que nos nutrimos con cada bocado y masticándolo bien.

DIETA: Comer cada 4 horas.
DESAYUNOS: Antes del desayuno tomar una cucharada de aceite de ghee para Vata dosha y una tisana tibia de jengibre con rodaja de limón para Vata-Pitta y Kapha.
·         Zumo de fruta fresca recién exprimida y unas gotitas de limón.
·         1 batido de fruta con bebida vegetal 1 1 cucharada de hierba de trigo.
·         1 batido de fruta con bebida vegetal, 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de avena u otro cereal (quínoa o copos de maíz).

A MEDIA MAÑANA: En caso de trabajar llevarse la fruta fresca entera.
·         1 pieza de fruta.
·         1 tacita de piña tropical u otra fruta.
·         1 tacita de trozos de papaya
·         1 tacita de fresas
·         1 Licuado de verduras (apio, zanahorias, pepino, tomate, etc.)

ALMUERZOS: Tomar un plato de verduras al vapor o ensalada;1 tacita de arroz  Basmati o integral como hidrato con legumbres (garbanzos, judías Mungo, lentejas, alubias, etc.).
En caso de trabajar llevar la comida preparada o elegir en los almuerzos ensaladas con bastante variada.

Ejemplos:
·         Verduras al vapor aliñadas con especias y hierbas aromáticas; acompañar con 1 tacita de arroz integral o Basmati.
·         Ensalada verde con lechuga, pepino, espárragos, aguacate, remolacha y una tacita de alubias cocinadas con especias. Aliñar con aceite de oliva y mostaza.
·       Garbanzos con verduras; 1 cuchara de aceite de coco o ghee, puerro, cominos, cúrcuma, pimienta negra molida, semillas de mostaza, hierbas aromáticas .
·         Alcachofas al vapor con especias suaves y una tacita de arroz Basmati. Ensalada verde.
·         Ensalada de verduras (zanahorias, pepino, apio, pimiento, aguacate y lechuga). Aliñar con aceite de oliva y zumo de limón.
·         Legumbres con verduras y arroz Basmati. Una pequeña ensalada.
·         Ensalada variada con legumbres cocidas previamente con ajo, hierbas aromáticas o especias suaves.

MERIENDAS:

  • Manzana cocinada con clavo de olor
  • 5 nueces
  • 1 puñado de semillas (girasol, calabaza, sésamo, etc.)

CENAS: Si necesita tomar más proteínas que sea de Tofu o carne de soja. Evitar verduras crudas.
·         Potaje de verduras con especias.
·         Crema de verduras y semillas de sésamo.
·         Verduras al vapor con hierbas aromáticas frescas, salsa Tamari, zumo de limón y una cuchara de aceite de oliva.
·         Crema de calabacín con semillas de sésamo tostadas.
·         Crema de acelgas con semillas de calabaza tostadas.
·         Crema de espinacas con semillas de girasol.
·         Sopa de verduras con col, apio y cebolla.
·         Verduras al horno con aceite o ghee, especias hierbas aromáticas y frescas.

ALIÑOS PARA ENSALADAS: 1 cuchara de aceite de oliva, ½ cucharita de jengibre en polvo, 1 cuchara de zumo de limón y 1 cucharita de las de café de Tamari (salsa de soja), hojas frescas de menta o perejil, cilantro fresco y miel.

ESPECIAS  E HIERBAS AROMÁTICAS:
·         Cúrcuma
·         Cominos
·         Jengibre
·         Tomillo
·         Albahaca
·         Perejil
·         Cilantro.
TISANAS: tomar tisanas durante las comidas y durante el día.
·         Hinojo, jengibre y canela
·         Diente de león y cola de caballo con jengibre.
·         Salvia
·         Clavo, jengibre, cardamomo y canela
·         Menta, hierba buena, pasote con jengibre fresco o en polvo.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Ayurveda en otoño

Ayurveda en Otoño
Ya llegó el otoño, observamos que las hojas se caen para dar paso a una regeneración que ayudará a que crezcan otras hojas nuevas más fuertes y sanas en primavera. Así también funciona nuestro organismo, si le ayudamos a depurar nuestros órganos para prepararnos a la nueva estación de otoño-invierno para sentirnos cada día mejor. Por ello os propongo esta mono-dieta con la fruta protagonista del otoño.

DESAYUNO:
Tomar en ayunas lo siguiente:
·       un vaso de agua tibia con 1 cuchara de zumo de limón y 1 cucharita de miel opcional.
·       Un zumo de uvas con piel y semillas.

MEDIA MAÑANA: 
Tomar un ramillete de uvas o 10 uvas y disfrutar masticando bien una a una con piel y semilla.

ALMUERZO/COMIDA:

Que sean preferiblemente entre las 12:00 y 14:00 H.
Elegir un lugar tranquilo.
·       Tomar un buen ramillete de uvas bien lavadas e ir disfrutando una a una.

MEDIA TARDE:
Tomar un zumo de uvas con semillas incluidas.

CENA:
Comer un ramillete de uvas lavadas, muy despacio y disfrutar depurando tu organismo.

Información sobre la Dieta depurativa:

Base de la dieta:
La dieta de las uvas es una mono dieta que consiste en tomar sólo uvas (de 1.5 a 3 Kg. en cinco tomas repartidas a lo largo del día) y zumo de uvas. Su finalidad es producir una depuración de toxinas en nuestro organismo.

Duración de la dieta de las uvas:
Hay personas que la pueden seguir de forma puntual durante un día (Vata) y otras (Pitta y/o Kapha dosha), si se siente bien y con energía se puede hacer por dos o tres días seguidos.
Quienes pueden beneficiarse de la dieta:

Su alto contenido en Potasio la hace excelente para: Enfermos cardíacos, personas que toman diuréticos químicos o que toman regularmente laxantes. Ayuda pues a la eliminación de retención de líquidos favoreciendo que nos desaparezca la sensación de pesadez y la hinchazón. La piel de la uva contiene taninos, antioxidante natural, y sustancias con una acción estimulante de la circulación venosa que contribuyen a mejorar la oxigenación de todas las células del cuerpo. La uva contiene un tipo especial de glucosa que limpia el Hígado facilitando su función de drenaje de las toxinas. Por su efecto depurativo favorece el buen estado de la piel.

Ventajas de la dieta de las uvas:

Es una dieta que por su gran aporte energético nos permite seguir con nuestro trabajo habitual ya que, gracias a su gran efecto remineralizante y antioxidante, combate la fatiga aunque realmente lo ideal sería hacer coincidir la dieta con unos días de descanso o con el fin de semana.

Inconvenientes de la dieta de las uvas:

Es una dieta no recomendada para los diabéticos por su contenido en hidratos de rápida absorción.

Observaciones:

Es importante lavar bien las uvas y comerlas con piel y semillas ya que allí están la mayoría de sus propiedades. Masticándolas bien nos sentiremos más saciados y aumentaremos su digestibilidad.
El beber zumo de uva nos ayuda a eliminar líquido retenido.
Acompañar con tisanas tibias de jengibre fresco durante el día para activar la digestión.

Es una dieta ideal para hacer los primeros días de otoño ya que así limpiamos nuestro organismo para prepararlo bien y afrontar mejor el invierno (muchas personas observan que se resfrían menos, ya que aumentan las defensas del organismo).

Qué podemos hacer en estos días:

1.-Aprovechar para pasear en la naturaleza 
2.-Meditar
3-Leer
4.-Practicar yoga 
5.-Descansar
6.- Momentos creativos con dibujo, pintura, escribir, danzar, etc.
7.-Plantar, regar o atender las plantas.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Frutas de este verano

Los higos

Paseando por Jardín Mariposa, en el jardín de la vid@ no me pude resistir la tentación de coger unos deliciosos higos, de hecho ellos me han inspirado para hacer estas deliciosas recetas que quiero compartir. 
Antes os recuerdo las propiedades de esta rica fruta. 


Propiedades nutritivas de los higos



  • Son beneficiosas para personas con afecciones del corazón, hipertensión, etc. debido a su alto contenido en potasio y a la vez bajo en sodio. Por lo que los higos están recomendados para controlar los niveles de presión arterial alta y reducir el riesgo cardiovascular gracias a su alto contenido de potasio.
  • Con su gran aporte en fibra es muy beneficiosas para mejorar el tránsito intestinal, así como en caso de de estreñimiento.
  • Sus  vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Tiene un alto contenido en agua, por ello es ideal para ser tomada en verano y alto contenido en carbohidratos.
  • También contiene una cantidad importante de antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y así como diferentes tipos de enfermedades.
  • El consumo regular de higos previene la degeneración macular. Comer, por lo menos, de 2 a 3 porciones de higos al día puede reducir y combatir significativamente este problema que afecta especialmente a los adultos mayores de 60 años.
  • Son deliciosos como postres, ya que dan sensación de saciedad y gracias a los azúcares naturales que contienen pueden darnos más energía.

RECETAS CON HIGOS

Confitura de higos

Ingredientes

·       1 kg de higos frescos
·       zumo de 1/2 limón
·       1 cucharada de cardamomo molido
·       2 cucharadas de canela en polvo
·       3 clavos
·       Azúcar moreno o panela opcional (yo prefiero sin azúcar)

Elaboración

Limpiamos los higos, desechamos los tallos y dejamos la piel si no es muy gruesa. Los troceamos, cubrimos con el zumo de limón y colocamos en un caldero de acero inoxidable. Molemos bien el cardamos y el clavo, incorporamos las especias junto con la canela en polvo. Mezclamos bien y cocinamos a fuego suave durante unas horas hasta que observemos que está lista. Retiramos del fuego y repartimos la confitura en tarros de cristal limpios y previamente esterilizados con agua hirviendo.

Ensalada de con higos

Ingredientes

·       Unos higos morados maduros
·       Lechuga (distinta variedad)
·       1 manojito de Rúcala
·        Puñado de Tomatitos sherry
·       Queso de cabra (fresco y semicurado al gusto)
·       5 nueces molidas
·        Aliño: 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco ecológico, 2 cucharadas de vinagre de manzana, sal, pimienta negra molida, miel y hojitas de menta fresca picadita. Mezclar todo en un bol removiendo bien y añadir a la ensalada justo antes de servir.

Elaboración

Lavamos bien la lechuga, rúcala, los higos y los tomatitos. Preparamos una fuente donde trocearemos la lechuga, luego la rúcala, los sherrys y los higos los abrimos en 4 para decorar bien el plato, incorporamos el queso seleccionado en trocitos o desmenuzado. Añadimos el aliño por encima y tenemos una deliciosa ensalada propia del mes de agosto.

Salteado de verduras con Higos

Ingredientes para 4 personas

·       2 zanahorias
·       1 berenjena
·       1 pimiento rojo
·       Cebollas frescas
·       1 cucharada de almendras almendras
·       6 higos frescos
·       1 ajo machacado
·       2 cucharadas de ghee o aceite de oliva virgen
·       1 rodaja de jengibre fresco
·       1/2  cucharada de cúrcuma molida
·       1/2  cucharita de pimienta negra molida
·       1/2 cucharada de comino o ajwain
·        cilantro fresco picadito.
·       2 cucharadas de coco rallado
·       1/2  cucharada de azúcar morena o panela
·       1 taza de agua tibia
·       Sal marina sin refinar o de himalaya

Elaboración

Lavar y pelar la cebolla, zanahorias, pimiento y trocear en trozos, también la berenjena en cubos, picar el diente de ajo y machacar en mortero junto al comino, jengibre y la sal. Poner a calentar el ghee o aceite en un caldero de acero  inoxidable con el majado. Cuando empiecen a soltar aroma, añadir la cebolla removiendo poco a poco mientras vamos añadiendo resto de verduras. Cocinar todo unos minutos a fuego medio hasta que se doren. Incorporar las almendras y dar unas vueltas rápidas. Añadir la cúrcuma, la sal, la pimienta negra removiendo muy suave y poner 1 taza de agua tibia. Cuando las verduras estén un poco tiernas incorporarle el azúcar, coco rallado removiendo suave y los higos en cuatro trozos cada uno junto espolvoreando encima el cilantro fresco.
Este guiso queda muy rico acompañado de arroz Basmati con ralladura de limón o con quínoa.

¡A DISFRUTAR!